miércoles, 19 de septiembre de 2012

La cultura teotihuacana

La cultura teotihuacana se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VII d.c aproximadamente.

La palabra teotihuacan tiene diferentes traducciones, pero de las mas aceptadas son:

-La ciudad de los dioses.

-Ciudad donde los hombres se vuelven dioses.

La ciudad de teotihuacan fue uno de los centros religiosos mas importantes de mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos pirámides que los aztecas llamaban "La pirámide del sol" y "La pirámide de la luna".

Era una ciudad planificada con mas de dos mil estructuras y que fue el epicentro de la cultura y el comercio en mesoamérica y qué, por lo tanto, en su apogeo, llego a ser una ciudad verdaderamente enorme, mas grande que la misma Roma

Ubicación Geográfica.

La cultura teotihuacana se ubico en lo que actualmente es el estado de México, al noreste del mismo y que fue influenciada por el valle de México.

En su apogeo, llego a tener una extensión de casi 21 kilómetros cuadrados, con una población de 100 a 200 mil habitantes.




Origen.

La cultura teotihuacana tiene dos orígenes, uno histórico y otro mitológico.

Del origen histórico no se sabe mucho, solo se sabe que son descendientes y herederos de la cultura olmeca.

En cuanto al origen mitológico su origen se explica en la llamada "leyenda del quinto sol", la cual por si la quieren leer se las colocare al final de este texto.

Organización social

El pueblo teotihuacano tenia un gobierno teocrático que quiere decir que gobernaba un rey-sacerdote.

La organización social de la cultura teotihuacana fue la misma que la que hubo en los demás pueblos mesoamericanos que fue. El tlatoani (que significa "el que dirige", Los sacerdotes, La nobleza, El ejercito y El pueblo (integrado por campesinos, comerciantes y artesanos).

Economía.
La base de su economía fue la agricultura, sembraban productos como el maíz, el frijol, el amaranto, pimientos, tomates y calabazas. Pero a pesar de esto, el alimento que producían en la agricultura no era suficiente, por lo cual se vieron obligados a importar alimentos de otros pueblos.

También recolectaban plantas como bayas de enebro, juncos, verdolagas, nopales y algunas hierbas. También cazaban animales como el ciervo de cola blanca, el conejo y aves acuáticas. Ademas domesticaron al pavo y al perro, aunque no se sabe si para alimentarse de ellos o para alguna otra cosa.

Teotihuacan tuvo grandes recursos económicos, uno de ellos fueron los grandes depósitos minerales de obsidiana, la cual era usada principalmente en la fabricación de herramientas, ademas de contar en su territorio con arcilla, que era usada para sus cerámicas y sus construcciones.

Los teotihuacanos también practicaban el comercio, del cual obtuvieron cosas como algodón, cacao, hermantita, jade, turquesa, entre otros., y sus exportaciones principalmente fueron la cerámica y herramientas de obsidiana.

Religión.

Su religión era politeísta, lo que significaba que tenían varios dioses, debido a su cercanía al valle de México, sus dioses mas importantes tenían que ver con el agua. Sus principales dioses eran:

-Chalchihuitlicue: Diosa madre

-Tlaloc: Dios del agua celeste, la cual era la que provenía de la lluvia, Tlaloc tenia un reino llamado el "Tlalocan", al cual iban los guerreros, las mujeres muertas en el parto y los muertos relacionados con el agua.

-Quetzalcoatl: Dios del agua terrenal (Ríos, Lagos), de la fertilidad y de la sabiduría y las artes.

-Xipe: Dios viejo del fuego.

-Tonatiuh: Dios del sol.

-Ixel: Diosa de la luna.

Aportaciones.

Las principales aportaciones que dejo teotihuacan fueron:

-El culto a Quetzalcoatl.

-Arquitectura monumental.

-Estilo de rectangulismo en la ornamentación.

-El ordenamiento urbanizado de su ciudad.

-Mascaras mortuorias.

-Cerámica de alta calidad.

Bueno esto sería todo, espero que les haya gustado o que al menos lo haya entretenido, acá les dejo la leyenda del quinto sol y próximamente publicaremos otra cultura.

Escrito por Juan Carlos Cerón Mena

La leyenda del quinto sol.

En el principio de los tiempos no existía nada y fue entonces que el Señor de la Dualidad Divina, Ometecuhtli, creó a Tonacacihuatl, la Señora de Nuestra Carne y a Tonacatecuhtli el Señor de Nuestra Carne para que poblaran la tierra. Ellos se reprodujeron y tuvieron a cuatro hijos llamados: Tezcatlipoca Rojo, Tezcatlipoca Negro, Tezcatlipoca Blanco y Tezcatlipoca Azul. Luego los Tezcatlipocas pensaron que deberían crear una obra para que los veneraran como dioses. Tezcatlipoca Azul hizo una gran hoguera y los hermanos se centraron a su alrededor para crear a los seres humanos. Así nació el hombre y lo llamaron Huehuecoyotl y le crearon a su mujer. Les ordenaron tener hijos y les crearon a los animales, las montañas, los mares, los lagos y les dejaron como misión adorar a los cuatro dioses. Sin embargo, la obra no era perfecta porque Tlaltipac estaba en tinieblas, dado que no existía el Sol.

Fue entonces, que Tezatlipoca Blanco-Quetzacóatl convirtió la hoguera en un débil Sol, lo que hizo que Tezcatlipoca Negro molesto se convirtiera en un potente Sol, que destruye la vida y marchita las plantas. Los gigantes que habitaban el mundo en aquella época llamados Tzoculiceque se alimentaban de los piñones. Fue Tezcatlipoca Blanco-Quetzacóatl el que derribó de un bastonazo a ese inclemente sol y Tezcatlipoca Negro cayó en el fondo de un lago y emergió transformado en un inmenso jaguar, al que lo seguían muchos jaguares que devoraron a los gigantes. Este fue el Sol de Tierra o Tlaltipactonantiuh.

El siguiente Sol se creó porque Quetzacóatl se transformó en Sol, pero fue un Sol menos intenso, lo que provocó que la agricultura prosperara y que los seres humanos se alimentaran de una fruta silvestre llamada acotzintli. Pero un día Tezcatlipoca Negro convertido en jaguar trepó a los cielos y de un zarpazo derribó a su hermano Tezcatlipoca Blanco-Quetzacóatl, lo que provocó un vendaval que desgarraba los cerros, sembrando destrucción. Por la fuerza del viento los seres humanos tenían que caminar encorvados, por lo que se convirtieron en monos. Este Sol se le llamó Sol de Viento o Ehecatonatiuh. 


El tercer Sol se creó cuando Tláloc toma el lugar de Quetzacóatl y se convierte en Sol. Tlaltipac se vuelve a poblar y los seres humanos ahora se alimentan de maíz de agua. Al tiempo los seres humanos empezaron a corromperse con prácticas inmorales y a desatender sus obligaciones con los dioses. La tierra se convirtió en un páramo, de modo que Quetzacóatl le ordena a Xiuhtecuhtli, Señor del Fuego, que destruya a la humanidad. Del cielo empezó a llover fuego y los seres humanos se convirtieron en aves. Este Sol se llamó Xiuhtonatiuh.

El siguiente Sol se creó por órdenes de Tezcatlipoca Azul-Huitzilopochtli (para los mexicas), quién ordenó a Chalchuiuhcueye, La Señora de las Faldas de Esmeraldas convertirse en Sol. El alimento de los seres humanos fue Nahui-xochitl. Pero en la lucha cósmica de los contrarios,

Tezcatlipoca obliga a Chalchuiuhcueye a destruir a la humanidad, por lo cual empieza a llover de manera permanente hasta que los seres humanos se convierten en peces y los cielos perdieron el equilibrio y cayeron sobre la tierra. Este Sol se llamó Atonatiuh.

Entonces, los dioses apenados por sus errores se reunieron de nuevo en Teotihuacan y rectificar, decidieron crear a cuatro hombres llamados: Atemoc, Itzacoatl, Itzamaliza y Tenoch. Los cuatro emergieron por los cuatro puntos cardinales convertidos en frondosos árboles. Levantaron los 13 cielos y reconstruyeron los 9 estratos del Mictlán. Los dioses ordenaron a Tezcatlipoca Blanco-Quetzacóatl que viajara al Mictlán y le pidiera al Mictlantecuhtli, el Señor de la Muerte, que le diera los huesos de los seres humanos de que habían muerto en el Sol anterior. El Señor de la Muerte le puso unas pruebas que Quetzacóatl pudo superar con ayuda de los insectos y su nagual Xólotl para rescatar a las “reliquias divinas” a las que dio vida al sangrarse su miembro sobre los huesos. Faltaba el alimento de los seres humanos del nuevo Sol. De modo que los dioses decidieron que nuevamente Tezcatlipoca Blanco-Quetzacóatl, ahora convertido en una hormiga localizara el Monte del Sustento llamado en náhuatl Tonacaltepetl y que trajera el maíz y las semillas para la nueva alimentación de los seres humanos.


Los dioses se volvieron reunir en Teotihuacan y decidieron crear el Quinto Sol, pues Tlaltipac estaba a obscuras. Acordaron que uno de ellos se convertiría en Sol, para lo cual hicieron una gran hoguera y escogieron a Tecucciztecatl y a Nanahuatzin para que ayunaran por 13 días y purificaran su cuerpo y su espíritu. Mientras el primero evitó el sacrificio ofrendado joyas y piedras preciosas, el segundo se entregó con devoción a sacrificarse para lograr la purificación.
Cuando los dioses ordenaron a Tecucciztecatl saltar a la gran hoguera, no encontró el valor y la fuerza interna para hacerlo. Después de varios intentos fallidos, los dioses ordenaron a Nanahuatzin que saltara, lo cual hizo de inmediato. Poco tiempo después, en el horizonte apreció Nanahuatzin convertido en el Quinto Sol, pero enseguida, apareció por el Oriente Tecucciztecatl también convertido en Sol. Los dioses dialogaron y concluyeron que no podía haber dos Soles, de modo que tomaron a un conejo que pasaba y lo arrojaron sobre la cara de Tecucciztecatl, para opacar su luz y éste se convirtió en la Luna. 


A pesar de todo lo hecho por los dioses el Sol no tenía movimiento. Nuevamente los dioses dialogaron y concluyeron que todos ellos debían sacrificarse, arrojándose también a la hoguera, para darle vida y movimiento al Quinto Sol. El único que no quiso saltar fue Xólotl, pero fue perseguido por Quetzacóatl y aún cuando pretendía evadir su destino convirtiéndose en maíz, maguey y ajolote. El sacrificio de los dioses dio como resultado la creación y la vida del Quinto Sol. Las divinidades se tuvieron que sacrificarse para que los seres humanos pudieran vivir. Por eso el nombre que le dieron al pueblo fue de macehualli o macehual, que significa en náhuatl “Merecido del sacrificio de los dioses”. Esto explica, filosóficamente, el profundo sentido de sacrificio que tenía la vida para los anahuacas y en los mexicanos contemporáneos.



3 comentarios:

  1. Gracias por la información, muy entendible

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dedicarse a simplificar la información, habla una mamá muy atareada que no puede andar mucho tiempo consultando con su hijo de 4° grado.

    ResponderEliminar
  3. gracias tenia que hacer una clase sobre es to muy preocupada poooom apareció esta pagina graciaaaaaaaaaaaaaaassssss

    ResponderEliminar