miércoles, 12 de septiembre de 2012


                  HORIZONTE PRECLASICO

 La cultura Olmeca (cultura madre):  


Ubicación geográfica:

La ubicación geográfica de esta cultura fue en las zonas costeras del golfo de México en los estados de Veracruz(al sur) y en Tabasco.Para el año 1200-400 a.C abarcaron una extensión de unos 1,800 Km que abarco de las montañas de los Tuxtla hasta la depresión de Chontalpa.

Organización social:

Su organización social era teocratica, es decir que gobernaba un rey sacerdote
donde a la cabeza estaba el Tlatoani, luego los sacerdotes, luego los nobles, el ejercito y al final el pueblo constituido por artesanos, comerciantes y campesinos.Los olmecas vestían con taparrabos, orejeras ajorcas y con brazaletes.

Economía:

Se baso en el comercio y en la pezca donde aporto sus productos a Guerreo, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya que su mayor exportación fue el hule de Tabasco y Veracruz y ademas exportaron camarón, ranas, Chile, frijol, maíz, cacao, etc.Los olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con diferentes grupos mesoamericanos.

Religión:

Su religión fue politeista con los cuales varios de sus dioses se relacionaron con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, volcanes, etc.El centro de su religión es el culto al jaguar.Sus principales centros ceremoniales fueron San Lorenzo que es el centro ceremonial  mas antiguo de la cultura situado en la cuenca del río Coatzacoalcos,en el estado de Veracruz.
El otro fue La Venta el mas importante de la cultura Olmeca.Y Tres Zapotes fue el ultimo centro ceremonial en desarrollarse de la cultura.

Características artísticas:

Sus manifestaciones artísticas mas importantes y mas conocidas son las cabezas gigantes echas de piedra. También con su gran talento para representar a sus dioses en piedra y sus representaciones en sus centros ceremoniales.







Hecho por:Marcos Tonatiuh Hernández Aragón
                        3°B    

   



    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario